Vamos a clasificar las composiciones musicales en 5 grandes tipos (todo siempre hablando simplificadamente):
1- Orquestal
Interviene toda la orquesta (entre 30 y 100 instrumentos, sin piano).
Sinfonía, cuatro movimientos con distintas velocidades (tempi) y formas. Duran entre 20 minutos y más de una hora. Haydn es el rey con 104, Mozart 41, Beethoven que marca un hito y una frontera con 9, Schubert, Schumann, Tchaikovski, Brahms, Bruckner, Mahler, Shostakovich,...
Brahms, Sinfonía 2-I
Concierto para uno o varios instrumentos solistas y orquesta. En el Barroco concerto grosso, luego desde Vivaldi concierto para solista con un desarrollo armónico más fluido, y partes solistas más complejas. Desde finales del XVIII, la mayoría para piano (Mozart compone 27, Beethoven 5, Brahms 2, etc.), también para violín, cello, flauta... 3 movimientos: rápido, lento, rápido.
Mozart, Concierto Piano 27-III
Poema sinfónico. Como una sinfonía pero con una estructura más libre. Pueden ser cortos, como algunos vistos en la página 3, o durar más de media hora como Sheherazade. Liszt, Mendelssohn, Strauss, Sibelius... (Se conoce como música incidental la compuesta para acompañar a una representación teatral.)
Mendelssohn, Sueño de una noche de verano
2- Cámara
De la traducción literal, más bien debería llamarse "de habitación". Unos pocos instrumentos: 2 (sonata), 3 (trío), 4 (cuarteto), hasta un máximo poco habitual de 9. La agrupación principal es el cuarteto de cuerdas con un violín primero, un violín segundo (con partituras diferentes), una viola y un cello.
De la traducción literal, más bien debería llamarse "de habitación". Unos pocos instrumentos: 2 (sonata), 3 (trío), 4 (cuarteto), hasta un máximo poco habitual de 9. La agrupación principal es el cuarteto de cuerdas con un violín primero, un violín segundo (con partituras diferentes), una viola y un cello.
Schubert, Cuarteto cuerdas Muerte y doncella II
3- Instrumental
Un solo instrumento, el más habitual, desde el Clasicismo, el piano. Desarrollado con Mozart y Beethoven, y utilizado como instrumento principal en el Romanticismo (sonatas y formas libres ─estudios, preludios, valses, nocturnos, etc.─).
Beethoven, Sonata piano Waldstein I
4- Vocal
Cantatas, sobre todo barrocas (Bach, Handel,...)
4- Vocal
Cantatas, sobre todo barrocas (Bach, Handel,...)
Bach, Cantata 11-11 (Coral)
Canciones profanas (madrigales), Lieder, sobre todo románticos (Schubert, Schumann,...)
Schubert, A la música
Música religiosa (misas, oratorios, motetes, etc.) en todas las épocas.
Haydn, La Creación 13-Los cielos glorifican a Dios
(Resulta imprescindible tener la letra de lo que se está escuchando para comprenderlo. Hoy, en Internet es muy fácil conseguirlas. Una página completa es http://www.kareol.es/autor.htm)
5- Ópera
Desde 1600. Música orquestal y vocal, con solistas, coros y para ser representada en escena. Algunos compositores se dedicaron (casi) exclusivamente a ella: Bellini, Donizetti, Rossini,Verdi, Wagner, Puccini. Otros le dedicaron parte de su talento: Monteverdi, Handel, Haydn, Mozart, Glück, Músorgski, Tchaikovski, Janáček, Strauss, Prokófiev, Britten. Otros no compusieron ninguna o una: Bach, Beethoven, Brahms, Schumann, Liszt, Mendelssohn, Chopin, Bruckner, Mahler, Debussy, ...
Desde 1600. Música orquestal y vocal, con solistas, coros y para ser representada en escena. Algunos compositores se dedicaron (casi) exclusivamente a ella: Bellini, Donizetti, Rossini,Verdi, Wagner, Puccini. Otros le dedicaron parte de su talento: Monteverdi, Handel, Haydn, Mozart, Glück, Músorgski, Tchaikovski, Janáček, Strauss, Prokófiev, Britten. Otros no compusieron ninguna o una: Bach, Beethoven, Brahms, Schumann, Liszt, Mendelssohn, Chopin, Bruckner, Mahler, Debussy, ...
Bellini, Norma, Aria Casta Diva, Maria Callas 1954
Verdi, La Traviata, Libiamo (Brindis)
Verdi -- Otello -- Plácido Domingo, Mirella Freni. Carlos Kleiber. 1976
Verdi -- Otello -- Plácido Domingo, Mirella Freni. Carlos Kleiber. 1976
Puccini -- La Bohème -- Ileana Cotrubas, Luciano Pavarotti, Lucia Popp. Carlos Kleiber. 1979
¡Qué tiempos! Y ahora sólo nos importa la calidad técnica, la alta definición.
¡Qué tiempos! Y ahora sólo nos importa la calidad técnica, la alta definición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario