Vamos a clasificar las composiciones musicales en 5 grandes tipos (todo siempre hablando simplificadamente):
1- Orquestal
Interviene toda la orquesta (entre 30 y 100 instrumentos, sin piano).
Sinfonía, cuatro movimientos con distintas velocidades (tempi) y formas. Duran entre 20 minutos y más de una hora. Haydn es el rey con 104, Mozart 41, Beethoven que marca un hito y una frontera con 9, Schubert, Schumann, Tchaikovski, Brahms, Bruckner, Mahler, Shostakovich,...
Concierto para uno o varios instrumentos solistas y orquesta. En el Barroco concerto grosso, luego desde Vivaldi concierto para solista con un desarrollo armónico más fluido, y partes solistas más complejas. Desde finales del XVIII, la mayoría para piano (Mozart compone 27, Beethoven 5, Brahms 2, etc.), también para violín, cello, flauta... 3 movimientos: rápido, lento, rápido.
Poema sinfónico. Como una sinfonía pero con una estructura más libre. Pueden ser cortos, como algunos vistos en la página 3, o durar más de media hora como Sheherazade. Liszt, Mendelssohn, Strauss, Sibelius... (Se conoce como música incidental la compuesta para acompañar a una representación teatral.)
2- Cámara
De la traducción literal, más bien debería llamarse "de habitación". Unos pocos instrumentos: 2 (sonata), 3 (trío), 4 (cuarteto), hasta un máximo poco habitual de 9. La agrupación principal es el cuarteto de cuerdas con un violín primero, un violín segundo (con partituras diferentes), una viola y un cello.
De la traducción literal, más bien debería llamarse "de habitación". Unos pocos instrumentos: 2 (sonata), 3 (trío), 4 (cuarteto), hasta un máximo poco habitual de 9. La agrupación principal es el cuarteto de cuerdas con un violín primero, un violín segundo (con partituras diferentes), una viola y un cello.
3- Instrumental
Un solo instrumento, el más habitual, desde el Clasicismo, el piano. Desarrollado con Mozart y Beethoven, y utilizado como instrumento principal en el Romanticismo (sonatas y formas libres ─estudios, preludios, valses, nocturnos, etc.─).
4- Vocal
Cantatas, sobre todo barrocas (Bach, Handel,...)
Canciones profanas (madrigales), Lieder, sobre todo románticos (Schubert, Schumann,...)
Música religiosa (misas, oratorios, motetes, etc.) en todas las épocas.
(Resulta imprescindible tener la letra de lo que se está escuchando para comprenderlo. Hoy, en Internet es muy fácil conseguirlas. Una página completa es http://www.kareol.es/autor.htm)
5- Ópera
Desde 1600. Música orquestal y vocal, con solistas, coros y para ser representada en escena. Algunos compositores se dedicaron (casi) exclusivamente a ella: Bellini, Donizetti, Rossini,Verdi, Wagner, Puccini. Otros le dedicaron parte de su talento: Monteverdi, Handel, Haydn, Mozart, Glück, Músorgski, Tchaikovski, Janáček, Strauss, Prokófiev, Britten. Otros no compusieron ninguna o una: Bach, Beethoven, Brahms, Schumann, Liszt, Mendelssohn, Chopin, Bruckner, Mahler, Debussy, ...
Desde 1600. Música orquestal y vocal, con solistas, coros y para ser representada en escena. Algunos compositores se dedicaron (casi) exclusivamente a ella: Bellini, Donizetti, Rossini,Verdi, Wagner, Puccini. Otros le dedicaron parte de su talento: Monteverdi, Handel, Haydn, Mozart, Glück, Músorgski, Tchaikovski, Janáček, Strauss, Prokófiev, Britten. Otros no compusieron ninguna o una: Bach, Beethoven, Brahms, Schumann, Liszt, Mendelssohn, Chopin, Bruckner, Mahler, Debussy, ...
Verdi -- Otello -- Plácido Domingo, Mirella Freni. Carlos Kleiber. 1976
¡Qué tiempos! Y ahora sólo nos importa la calidad técnica, la alta definición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario