Ya pasa algo así en Literatura: Tolstói y Dostoyesvki son referentes que se miran con admiración, como a gigantes, grandes mundos construidos de una pieza, Guerra y paz, Anna Karénina, Crimen y castigo, Los hermanos Karamázov, el destino y el mal desarrollados a fondo. Y en lo pequeño, Chéjov, sus cuentos y sus dramas familiares.
Voy a elegir a 10 rusos (podían ser más, pero vamos poco a poco), 5 del XIX y 5 del XX:
Glinka, Borodín, Músorgski, Tchaikovsky, Rimski-Kórsakov
Scriabin, Stravinski, Prokófiev, Rachmáninov, Shostakóvich
Glinka: Ruslán y Ludmila, obertura de la ópera, basada en el poema de Pushkin, el poeta nacional ruso, muerto en duelo, y del que también son los poemas de las mayores óperas rusas (siempre en mi opinión): Boris Godunov y Eugenio Oneguin, de las que hablaremos.
Glinka - Ruslán y Ludmila Obertura de la ópera
De Borodín, hijo ilegítimo de un príncipe georgiano, y químico (siempre me extrañó que Kleiber dirigiera su sinfonía nº 2, quizá porque también él empezó a estudiar Química en Zurich), compositor aficionado, como él se denominaba, y poco prolífico, destaca su ópera El príncipe Igor, el poema sinfónico En las estepas del Asia Central y el tercer movimiento de su Cuarteto nº2.
Y vamos a terminar esta página con Músorgsky (todos los nombres rusos se escriben en cada idioma de una manera y pronunciarlos ni te digo, pero podemos entendernos). La primera es un poema sinfónico (claro que además de la música esos títulos ayudan a crear magia):
Músorgsky: Una noche en el Monte Pelado
Los Cuadros (1874) fueron escritos para piano y son una serie de 10 piezas referidas a otras tantas pinturas de su amigo Hartmann unidas por una melodía que se repite como si fuera el Paseo del visitante que va de un cuadro a otro. Desde el punto de vista de la FORMA es un ciclo de miniaturas del estilo de algunas composiciones de Schumann (típicamente románticas).
Es un ejemplo, poco habitual, de una obra musical orquestada (por Ravel) que es tan admirada e interpretada como la original. Y puedes usarla para diferenciar claramente el TIMBRE, de un piano en una versión en directo de Richter en Sofía en 1958, y de una orquesta con variedad de instrumentos de viento y cuerda.
Músorgsky: Cuadros de una exposición (original piano)
Músorgsky: Cuadros de una exposición (versión orquestal)
1 Promenade
2 Gnomos: un gnomo alargando con pasos torpes sus piernecillas torcidas, con aullidos y convulsiones.
7 Bidlo: una carreta polaca con dos enormes ruedas, enganchada a dos bueyes.
8 Promenade
9 Ballet de polluelos en sus cáscaras: imagen humorística de dos polluelos festivos; este dibujo a tinta china fue hecho para el decorado del ballet Trilbi.
10 Dos judíos polacos: uno rico y arrogante, el otro pobre y plañidero.
11 El mercado de Limoges: unas mujeres discutiendo animadamente en el mercado.
12 Catacumbas: se ve allí a Hartmann y dos sombras, visitando las catacumbas a la luz de una linterna.
10 Dos judíos polacos: uno rico y arrogante, el otro pobre y plañidero.
11 El mercado de Limoges: unas mujeres discutiendo animadamente en el mercado.
12 Catacumbas: se ve allí a Hartmann y dos sombras, visitando las catacumbas a la luz de una linterna.
13 Cum mortuis in lingua mortua
14 La cabaña sobre patas de gallina: una cabaña con forma de reloj, donde vive la bruja Baba-Yaga.
15 La Gran Puerta de Kiev: proyecto de construcción arquitectónica, en el estilo ruso antiguo, con cúpula en forma de casco.
14 La cabaña sobre patas de gallina: una cabaña con forma de reloj, donde vive la bruja Baba-Yaga.
15 La Gran Puerta de Kiev: proyecto de construcción arquitectónica, en el estilo ruso antiguo, con cúpula en forma de casco.
Chicago Symphony Orchestra. Fritz Reiner. 1957
Pero su obra máxima, la mayor ópera rusa y una de las principales de la historia musical es Borís Godunov, de 1874. Una de sus principales innovaciones fue lo que llamaba la "ópera dialogada", un estilo de declamación que permitía comprender mejor el texto, que luego fue usada de varias formas (por ejemplo por Janáček y Berg).
Pero su obra máxima, la mayor ópera rusa y una de las principales de la historia musical es Borís Godunov, de 1874. Una de sus principales innovaciones fue lo que llamaba la "ópera dialogada", un estilo de declamación que permitía comprender mejor el texto, que luego fue usada de varias formas (por ejemplo por Janáček y Berg).