miércoles, 6 de mayo de 2015

2 Periodos

Lo complejo y desconocido desconcierta y crea confusión. Si además requiere atención (tiempo), concentración (sosiego) y esfuerzo, y es contrario a la moda, entonces tiene todas las características para que casi nadie se aficione. Lo primero situarnos, saber dónde estamos, referencias temporales y espaciales (y culturales). La música clásica vamos a clasificarla en 5 grandes periodos:
ANTIGUA
MEDIEVAL (500-1450), RENACIMIENTO (1450-1610)
Victoria-Josquin-Palestrina-Monteverdi






     Monteverdi_
BARROCA
1610-1750
Bach-Vivaldi-Handel







CLÁSICA: 1750-1810 
Mozart-Haydn-Beethoven


Chopin_24 Préludes, Op.28 - 7_Andantino


MODERNA
POSTROMÁNTICA-NEOCLÁSICA-MODERNISTA
1870-1950 Brahms-Tchaikovsky-Bruckner-
R Strauss-Mahler-Rachmaninov-
Debussy-Stravinsky-Shostakovich-Schoenberg

Pero, tranquilos, es fácil, casi todo lo que se escucha es de 1700 a 1900, siempre fechas aproximadas, como va a ser casi todo lo que diga. Los estilos, a nuestros oídos, son más parecidos cuanto más antiguos sean, y más variados cuanto más modernos (en la última categoría cabe casi todo, como en un arte que termina de decirlo todo). 

Los límites no son exactos, un mismo compositor evoluciona (Beethoven, ejemplo máximo), y muchas veces un minuto de música nos sitúa y otras veces es imposible. El mismo compositor (Stravinsky) puede ser modernista (palabra que ahora se usa para las vanguardias) o neoclásico. Y todos utilizan todos los recursos de compositores anteriores, por lo que pueden "engañarte". De todo hablaremos con ejemplos, pero no se trata de aprender para un examen sino para disfrutar más, por lo que tampoco importa tanto. Lo principal es escuchar con ganas y atención.



No hay comentarios:

Publicar un comentario