A ver qué te cuento del Renacimiento y del Barroco en Música.
Lo primero es que ninguna época es uniforme y que estas etiquetas, siendo útiles, hay que tomarlas con distancia. Y segundo, que la música, la más "perfecta" pero la más abstracta de las artes, no cumple muchas veces los supuestos de la pintura o literatura, y tampoco coincide tanto con las fechas de estas (en general, posteriores en música). Quizá, pero es mi hipótesis, aparte de su abstracción respecto a las otras artes, sea por la gran influencia de los grandes compositores en los cambios de época.
Situémonos, empecemos por el final: Bach, Juan Sebastián, porque tuvo tres o cuatros hijos buenos compositores, pero decir Bach (arroyo en alemán, je, tendría que haberse llamado Océano) es J. S., murió en 1750. Por eso esa fecha se toma como final del Barroco y comienzo del Clasicismo, que nos llevaría hasta comienzos del XIX, por ejemplo 1809, porque muere Haydn, el más clásico de los compositores.
El comienzo del Barroco se suele situar en 1600, (1594, muerte de Palestrina, el último y quizá principal renacentista), en todo caso 150 años (siglo XVII y medio) dan para mucho. Y Europa y sus distintas corrientes, sensibilidades y cortes también.
Así, barrocos son los italianos Monteverdi, Vivaldi, Pergolesi, Scarlatti, Corelli; los germánicos Bach, Handel, Telemann, Weiss, Biber, Buxtehude; los franceses Lully, Rameau, Couperin, Marais, Charpentier; el inglés Purcell (caso curioso el de Inglatera y la Música), el español Sanz (que sobre todo compone para... ¡guitarra!).
[Miré ahora en la Wikipedia y fíjate, como siempre: "La música española siguió un camino singular en el Barroco respecto al resto de Europa. En un contexto de decadencia intelectual y económica pero de altos logros artísticos en otros campos, el conservadurismo y el rechazo de las influencias extranjeras dieron lugar durante todo el siglo XVII a la persistencia de formas y rasgos de estilo del siglo anterior y, en cambio, al influjo de la música popular en la culta, con sus peculiaridades rítmicas, armónicas e instrumentales. La música española del seiscientos es por ello muy singular y reconocible en estilo, formas musicales, rítmica y armonía. El paso al siglo XVIII y la llegada con él de la dinastía borbónica a la corte de Madrid introdujo abruptamente en España el estilo italiano, entonces en plena difusión por toda Europa, que inundó la música religiosa y escénica."]
Otro de los más grandes puede servir de puente, él solo, entre Renacimiento y Barroco: Monteverdi (1567-1643). ¡Parece mentira que hubiera que "descubrirle" en el siglo XX, como a Bach en el XIX! Podemos considerarle como el que transforma el Renacimiento en Barroco, creador de la primera Ópera conservada (L'Orfeo, 1607), que cada vez más él mismo va haciendo (la ópera) más espectacular y "entretenida". "Ariadna me emocionaba porque era una mujer, y Orfeo me provocaba el llanto porque era un hombre, y no el viento." [Hoy mismo, 10/11/17, leo un artículo en The New Yorker en donde vuelven a llamarlo el Shakespeare de la ópera.]
En este tiempo, los enlaces musicales he tenido que pasarlos a spotyfy. A 16/03/2023, he hecho una lista para Monteverdi.
Quizá ahora todavía el Barroco nos parezca artificial y alejado de lo real pero, comparado con lo anterior, y quizá sea un término clave en la historia de la música, la expresión aumenta, el acercamiento al hombre y a su emoción puede ser una variable clave en la evolución de los estilos musicales. Tienen gran importancia la teoría de los afectos, que considera a la música como creadora de emociones, y la retórica, que transfiere conceptos de la oratoria tradicional a la composición del discurso musical del Barroco.
Quizá también ─otra de esas simplificaciones que hacemos los físicos, (y más si dilettantes y atrevidos)─: la mayor importancia de texto sobre música o al revés. El ritmo de la palabra determina el discurso melódico, donde "la música ha de ser sirviente de la poesía" (Barroco), [debate que llega a la última ópera de Richard Strauss Capriccio, de 1942, nada menos]. De esta manera se da más fuerza y protagonismo al texto, la música rodea a una sola melodía bien formada y acompañada por acordes, para que el texto fuera entendible (humanismo), que las múltiples voces de la polifonía hacían confuso.
Monteverdi hace 8 libros de madrigales, que van pasando de renacentistas a barrocos; música religiosa (Vísperas), otras óperas (Ulises, Popea), etc. Como ante cualquier obra vocal, los textos son imprescindibles. Compara un madrigal del primer libro y otro del octavo:
Barroco típico (italiano, católico), como ejemplo, sería Vivaldi, conciertos para solistas y orquesta, cantatas, oratorios, óperas de tema mitológico:
Vivaldi Verano III Presto (spot)
Vivaldi Otoño III Allegro (spot)
Vivaldi C Flauta 10-1 La tempesta di mare I Allegro (spot)
Vivaldi C Flauta 10-2 La notte V Allegro (spot)Barroco (¿rococó?) podría ser una ópera de Rameau, en donde ropajes, magia, acrobacia, fuegos artificiales, etc. están presentes [la suerte de vivir en París, ir a Garnier una noche de sábado de mayo a ver Platée con Les Musiciens du Louvre, y volver paseando a casa por la orilla del Sena].
Pero también mucho Monteverdi es barroco, y son muchas las diferencias del primer Bach al último y de sus obras instrumentales (puras), a sus conciertos, a sus cantatas, etc.
En general el Barroco son contrastes violentos, muy rápidos, muy lentos, sorpresas, adornos, complejidad frente al Renacimiento, creándose el bajo continuo como acompañamiento de la melodía, el concierto solista, diálogo entre un solista y un grupo, que durará hasta el siglo XX, el concerto grosso en donde se oponen varios solistas al tutti de la orquesta. Hacia el final del Barroco, las formas fugadas, el contrapunto (sobre todo instrumental) son desarrolladas hasta límites increíbles:
Albinoni_Concierto Oboe Op9-8, Adagio (spot)
Couperin_ Les baricades misterieuses (spot)
Bach CBT I-21 Fuga (spot)
Bach concierto 2 violines.II Largo (spot)
Bach Cantata 82-1 Aria (spot)
Bach Cantata 78-2 Aria (spot)
Charpentier Te deum. I Preludio (spot)
Handel Serse Ombra mai fu (spot)
Handel Música acuática II-1 (spot)
Lully Atys Obertura (spot)
Monteverdi L'orfeo Posente spirto (spot)
Monteverdi Poppea Pur ti miro (spot)
D. Scarlatti Sonata K. 466 (spot)
El Renacimiento en Música es finales del XV y el siglo XVI más o menos. Un período de referencias al clasicismo griego, liberación de la obscuridad medieval, y predominio del texto sobre la música, en busca de mayor "expresividad". Dominio del canto polifónico, en que varias melodías independientes y de la misma importancia suenan a la vez, en equilibrio. Hay dos grandes escuelas, la francoflamenca del ejercicio polifónico (Dufay, Desprez, Janequin, Lassus) y la madrigalista italiana. Allí van a estudiar muchos extranjeros, conocedores de la música polifónica (varias melodías al tiempo) que aprenden de la música popular italiana y su lengua, tan apropiada para cantar, creándose un estilo más "cantabile". Así se desarrolla el madrigal, como forma fundamental de este siglo XVI en lo profano. Pretende provocar "emociones" en el oyente. Hay al menos 3 generaciones de madrigalistas italianos , copiados luego por los ingleses (en uno de sus mejores momentos, Byrd, Gibbons, Dowland, Tallis) y quizá pueda decirse que es el madrigal el origen de toda canción.
Lassus Hieremiae prophetae lamentationes (spot)
Desprez Misa Hércules (spot)
Lassus Allala, pia Calia, morescha à 4 voix (spot)
Byrd Primera pavana (spot)
Gibbons Pavan Lord Salisbury (spot)
Dowland Lachrimae Antiquae (spot)
Tallis Eighth Tune for Arch Parker Canon (spot)
Gesualdo Ave dulcissima Maria (spot)
Marenzio Vezzosi augelli, madrigal à 4 voix 1585 (spot)
Dall'Aquila_Ricercar33_laúd (spot)
Dowland Come away, come, sweet love (spot)
Byrd The noble famous Queen, consort song (spot)
Lassus Quand mon mari s'en va dehors (spot)
Janequin Le chant du rossignol (spot)
Victoria Cantica Beatae Virginis (spot)
Guerrero Sacrae Cantiones (spot)
Gesualdo Mercè grido, madrigal à 5 voix 1579 (spot)
Palestrina Missa Viri Galilaei (spot)
Palestrina Missa Viri Galilaei Agnus Dei (spot)
El invento de la imprenta y del pentagrama favorece la extensión de esta música y así la escritura instrumental para clavecín, laúd, flauta, órgano, viola da gamba, etc. Los fabricantes de instrumentos son cada vez mejores, los registros se amplían. También la Reforma luterana, transcendente en la Historia europea, supone un gran impulso para la música religiosa, porque los fieles cantan en la iglesia, y se componen motetes, corales, en lengua vulgar. La polifonía, que se había vuelto un galimatías y no permitía entender el texto se va simplificando, llega la "melodía acompañada".
En España es nuestro mejor momento y tenemos a Tomás Luis de Victoria, un grande de la polifonía, a Morales, Guerrero, Cabezón y Juan del Encina, compositor sobre todo de canciones populares y villancicos.
Podría hablarte aquí de la relación de esta música con la Reforma protestante y la Contrarreforma; y de lo que me siento cercano, el comienzo de la ciencia moderna basada en la experimentación como prueba de las teorías y su origen, de Galileo Galilei (1564-1642), y Johannes Kepler (1571-1630) ─¡contemporáneos de Monteverdi!─, pero será mejor en otro capítulo, sólo señalo que los músicos del XVII empezaron a vivir en un mundo distinto.
Si simplifico al máximo:
Renacimiento 1450-1600: Polifonía (Josquin, Lassus, Victoria, Palestrina); madrigales (Monteverdi, Gesualdo, Byrd, Dowland).
Barroco 1600-1750: Concierto, óperas mitológicas, oratorios, música instrumental, contrapunto. (Bach, Handel, Vivaldi, Rameau, Purcell, Monteverdi).